Petición para suspender una posible Visita de Estado de la Casa Real Española a Israel
A la atención de:
Casa de Su Majestad el Rey - Palacio de la Zarzuela - Madrid
Excmo. Sr. D. Alberto Aza Jefe de la Casa de SM el Rey,
Con la presente carta los abajo firmantes queremos mostrar nuestra preocupación por la posible visita de Estado de su Majestad el Rey de España o sus altezas los Príncipes de Asturias al Estado de Israel. El pasado 21 de febrero, el Presidente del Estado de Israel, Simón Peres, realizó una visita de Estado a España durante la que mantuvo reuniones con el Rey y el Presidente del Gobierno. Tal y como mandan los usos y costumbres diplomáticos, nos tememos ahora que la Casa Real esté valorando responder con otra Visita de Estado a Israel. Esta posibilidad nos preocupa y queremos prevenirle de que sería un grave error realizarla.
Consideramos que el reconocimiento y apoyo diplomático que la Casa Real ofrecería al Estado de Israel en caso de que finalmente se realizase una visita de Estado no es deseable y contaría con el rechazo de la amplia mayoría de la población Española. Motiva nuestra opinión el que:
1. El actual Gobierno del Estado de Israel, que sería el principal beneficiado de una Visita de Estado por parte de la Casa Real, mantiene bajo una ocupación militar ilegal al Territorio Palestino. El Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Sr. Richard Falk, comentó al respecto que: “El Relator Especial toma nota en particular del hecho de que la ocupación militar del territorio palestino se ha prolongado durante más de 40 años y de que tiene características de colonialismo y apartheid. Se están alcanzando niveles peligrosos e insostenibles de sufrimiento y trauma mentales y físicos para la población palestina que vive bajo la ocupación”.
2. El actual ejecutivo israelí, que sería el principal beneficiado de una Visita de Estado por parte de la Casa Real, sigue promoviendo, financiando y legitimando la construcción ilegal de colonias Israelíes en Territorio Palestino Ocupado en una clara infracción de la legalidad Internacional. Más del 38 % de la Ribera Occidental (Cisjordania) está ocupada por asentamientos, puestos de avanzada, zonas militares y reservas naturales israelíes a las que los palestinos tienen vedado el acceso. Los asentamientos están enlazados entre sí y con Israel por carreteras para colonos que, por lo general, están cerradas a los vehículos palestinos. El Relator Especial de las Naciones Unidas ha manifestado al respecto que: “Israel ha puesto en marcha un sistema de apartheid de las carreteras desconocido en la Sudáfrica del apartheid. Los asentamientos son ilegales a efectos del derecho internacional... constituyen una forma de colonialismo”.
3. Las políticas del actual ejecutivo israelí, que sería el principal beneficiado de una Visita de Estado por parte de la Casa Real, y en concreto su apoyo y promoción de la construcción del muro, la expansión de los asentamientos, las restricciones a la libertad de circulación, las demoliciones de viviendas y las incursiones militares han tenido repercusiones desastrosas en la economía, la salud, la enseñanza, la vida familiar y el nivel de vida de los palestinos en Cisjordania. La pobreza y el desempleo están alcanzando cotas sin precedentes; las incursiones militares, el muro y los puestos de control tienen repercusiones sumamente negativas para la salud y la enseñanza; y el entramado de la sociedad está gravemente amenazado. Tanto en Gaza como en Cisjordania, en palabras del Relator Especial, “las acciones de Israel constituyen un castigo colectivo ilegal contra el pueblo palestino”.
4. El Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Sr. Jean Ziegler, declara que “Las medidas tomadas por el actual ejecutivo de Israel” , que sería el principal beneficiado de una Visita de Estado por parte de la Casa Real, “debido a las alegadas cuestiones de seguridad, son totalmente desproporcionadas y contraproducentes ya que causan hambre y malnutrición entre los civiles palestinos, entre ellos mujeres y niños, en lo que se puede considerar un castigo colectivo a la sociedad palestina”. “En el año 2003, más de la mitad de las familias palestinas comían sólo una vez al día. Cerca del 60% de los palestinos estaban viviendo en condiciones de extrema pobreza (el 75% en Gaza y el 50% en Cisjordania). Más del 50 % de los palestinos dependían totalmente de la ayuda humanitaria”
5. El actual ejecutivo israelí, que sería el principal beneficiado de una visita de Estado por parte de la Casa Real, apoya y promueve el Bloqueo de la Franja de Gaza. El Informe conjunto de los Relatores Especiales de las Naciones Unidas sobre la situación en Gaza declara que “el bloqueo es la causa principal de la pobreza en Gaza. La pobreza en Gaza es consecuencia directa de la violación sistemática de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de sus residentes. En particular, se ha vulnerado su derecho a la educación, alimentación, vivienda y salud”.
6. Como ustedes ya saben, la Resolución 465 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dice: “El Consejo de Seguridad [...] determina que todas las medidas tomadas por Israel para cambiar el carácter físico, composición demográfica, estructura nacional o estatus de los palestinos y otros territorios árabes ocupados desde 1967, incluyendo Jerusalén, o cualquiera de sus partes, no tiene ninguna validez legal y que la política de Israel y sus prácticas de instalar parte de su población y nuevos inmigrantes en esos territorios, constituye una flagrante violación de la Cuarta Convención de Ginebra relativa a la Protección de las Personas Civiles en Tiempo de Guerra y también constituye una seria obstrucción para conseguir una completa, justa y duradera paz en Oriente Medio.”
A pesar de esta y muchas otras de sus resoluciones, a pesar de las declaraciones de los Relatores Especiales de las Naciones Unidas, a pesar de los esfuerzos realizados por la Comunidad Internacional para frenarlas, las políticas ilegales del actual ejecutivo israelí en los territorios ocupados continúan intensificándose. Les recordamos que la Resolución 465 del Consejo de Seguridad también "[...] Hace un llamamiento a todos los Estados a que no proporcionen a Israel ninguna ayuda que pueda ser utilizada específicamente en relación con los asentamientos en los territorios ocupados [...]"
A la luz de los hechos que hemos intentado exponer en esta carta, los abajo firmantes consideramos que una Visita de Estado por parte de la Casa Real al Estado de Israel no es deseable y supondría un apoyo implícito a un Ejecutivo que promueve violaciones constantes de la Legalidad Internacional. Consideramos que en pro de promover una Paz Justa de acuerdo con la Legalidad Internacional esta Visita no debiera mantenerse. Por lo tanto les rogamos que respeten y mantengan la ley internacional y su firme apoyo a una Paz Justa para Tierra Santa rehusando realizar una Visita de Estado a Israel.
Sinceramente,
(Recordad que además de apoyos individuales es incluso más importante conseguir el apoyo de ORGANIZACIONES. Por favor, en caso de que formeis parte de alguna asociación o ONG intentad conseguir su apoyo que puede ser introducido escribiendo el nombre de la organización en el mismo lugar del Nombre)
Comment