Carta de apoyo a la profesora Luciana Cadahia
Alejandro Sanchez 0

Carta de apoyo a la profesora Luciana Cadahia

18 people have signed this petition. Add your name now!
Alejandro Sanchez 0 Comments
18 people have signed. Add your voice!
2%
Maxine K. signed just now
Adam B. signed just now

El pasado 28 de mayo se produjo el despido injustificado de la profesora Luciana Cadahia del Departamento de Filosofía de la Universidad Javeriana (Bogotá). La profesora Cadahia, destacada intelectual y activa feminista, fue informada en términos administrativos de la decisión de dar por "terminado de su contrato de trabajo sin causa justa". Esta carta de apoyo a la profesora Cadahia se suma a las dos ya publicadas por académicos internacionales, criticando no sólo el asedio contra la libertad de cátedra sino contra el pluralismo que aflora en este caso.

La institución no ha ofrecido explicación alguna. Su silencio frente al hecho, al amparo de su carácter privado, no hace sino profundizar la confusión, pues ¿no era acaso la institución universitaria aquella de las razones y la deliberación? ¿Qué señal envía la institución acerca del vínculo entre pensamiento y política, en este contexto profundamente anti-intelectual y de precariedad de las condiciones docentes? Estas decisiones académico-administrativas se dan en medio de diversas críticas al medio filosófico en Colombia, por su abierta prevalencia masculina. Como signo del momento global, Colombia es además un país particularmente irritable frente a mujeres que despliegan la potencia de la crítica y el disenso contra los parroquialismos.

El despido de la profesora Cadahia envía una señal a la sociedad sobre cómo la universidad concibe hoy la reflexión y la crítica, y su relación con los poderes. Trunca proyectos pedagógicos e investigativos -que afectan sobremanera a los estudiantes-, y reduce una voz crítica en medio del murmullo conservador global en que vivimos. Es preocupante también porque este no es el primer caso que se da en la Universidad Javeriana -o en otras universidades privadas del país. En un país como Colombia, especialmente hostil contra la diferencia y el pluralismo, este despido injustificado no hace más que servir de alimento al dogmatismo que no cesa de crecer.

Share for Success

Comment

18

Signatures