Reducción de cuotas mensuales de colegios privados
Excelentísimo
Laurentino Cortizo
Presidente de la República de Panamá
La comunidad de padres de alumnos de colegios privados queremos pedirle que tome acción para que se considere una reducción de las cuotas mensuales, o la cuota parte de la anualidad que se paga a los colegios privados por los meses que nuestros hijos han estado tomando clases a través de módulos en casa.
Proponemos que para los alumnos de kínder a tercer grado se suspendan las clases o se dé una reducción del 70% del costo de la mensualidad, ya que estos estudiantes no están dando clases virtuales, sino que los colegios envían material que los padres tenemos que enseñar a nuestros hijos.
Para los alumnos de cuarto grado en adelante que están recibiendo aproximadamente 3 horas de clases virtuales al día, pero que requieren para esto el uso de computadoras, impresoras e internet, que en muchos hogares es la herramienta de trabajo a distancia de los padres, se dé una reducción del 50%.
Basamos nuestra petición en el hecho de que por el estado de emergencia nacional, gran cantidad de negocios y compañías se han visto en la obligación de cerrar sus puertas y en muchos casos suspender a sus colaboradores, lo cual está causando un gran problema de disponibilidad de dinero para los empresarios y asalariados por igual. Esta realidad se ve agravada por la falta de un marco de tiempo que pueda durar la crisis y por ende, la necesidad de mantener las finanzas destinadas para los gastos esenciales de las familias como los son los alimentos y medicamentos.
Entendemos que los colegios privados tienen compromisos a los cuales hacer frente, pero de igual manera la tenemos todos los padres de familia, que como empleados, empresarios o independientes hemos visto nuestras fuentes de ingreso reducidas a nada en muchos casos, y consideramos que no es justo que tengamos que cargar con el 100% del costo educativo de nuestros hijos cuando la jornada diaria de clases se ha reducido de 7 horas presenciales en el colegio a 3 horas virtuales en casa para los alumnos de 4to grado en adelante; y al envío de asignaciones que los padres tenemos que enseñar a nuestros hijos de kínder a 3er grado cuando en muchos casos no contamos con la experiencia ni la pedagogía necesaria.
Durante este periodo de crisis todos nos hemos visto afectados económicamente y Usted, señor Presidente, nos ha pedido ser solidarios con los vecinos, con los inquilinos y con los que necesitan de ayuda, razón por la cual nosotros le pedimos sea solidario y considere que se pague un precio justo y razonable por el servicio que estamos recibiendo, aunque esto conlleve también un sacrifico económico para los colegios.
Excelentísimo señor Presidente, esta es una situación nunca antes vivida en nuestro país y que ha detenido la economía del mundo entero. Consideramos que es un momento en que todos tenemos que sacrificarnos para seguir adelante y una vez termine esta crisis, reencaminar nuestro país. No pedimos no pagar, pedimos pagar lo justo. No pedimos un sacrificio de los colegios, pedimos sacrificarnos todos.
Comment