Uber en Panamá
Hace mucho tiempo, los panameños libran una lucha incansable por mejorar el sistema de transporte terrestre colectivo y selectivo, en general a lo largo del País y específicamente en la Capital. Diversas alternativas han sido consideradas, ninguna siendo completamente efectiva.
El panameño se ve obligado a utilizar opciones, la compra de vehículos particulares y en su defecto, alternativas inseguras tales como el "busito" o el taxi "pirata" o los "diablos rojos" resucitados.
Sin ánimos de generalizar, la fama de los "profesionales" del volante no es la más condecorada, con los acostumbrados "no voy", el cobro de tarifas no estipuladas por las autoridades, el irrespeto consuetudinario en palabra y acción hacia el usuario, la falta del adecuado mantenimiento de sus vehículos, la probabilidad de que el conductor del vehículo, que te este brindando algún nivel de servicio, no sea un ciudadano probo, entre otras falencias.
Como solución a toda la problemática esbozada, aparece "Uber", una original alternativa al traslado terrestre de personas.
¿Porque las personas prefieren Uber?
Principalmente por la garantía de la regulación que Uber realiza a sus conductores y vehículos. En teoría estas regulaciones también existen para un taxi convencional, sin embargo se quedan cortas por la falta de supervisión, por parte del Gobierno, para que estas se cumplan.
Aun siendo un servicio más caro el usuario lo prefiere por encima de los taxis.
¿De donde proviene el conflicto?
Surge de la comunidad taxista de Panamá que alega la ilegalidad de Uber que no tienen que cumplir los requisitos que el Gobierno le exige a otros conductores del servicio selectivo, para poder circular.
¿Mi preocupación?
Lo que me preocupa no es que CANATRA (Cámara Nacional de Transporte) pida que se elimine Uber, según ellos porque están actuando fuera de la Ley, sino por el simple hecho de que no desean tener competencia.
En cualquier otro tipo de comercio la competencia es necesaria e impulsa al comerciante a ser mejor que los demás y llegar a ser la primera opción para el usuario.
¿Que sucede si se elimina la competencia?
Se sigue brindando el mal servicio que hoy día ofrecen los taxistas convencionales, sin otras opciones.
El Gobierno no debe limitar las opciones del usuario, después de todo es un Gobierno representativo que debe estar asociado al interés de la mayoría, no de un grupo en especifico.
Sin Uber el taxista vuelve a ser el mismo de siempre, ofreciendo un mal servicio al usuario que debe conformarse sin opción de calidad y progreso.
¿Que le pido al Gobierno?
Con esta petición solicito al Gobierno considerar las opciones tecnológicas, modernas, de calidad y sobretodo la decisión del usuario para suplir su necesidad de transporte, que es lo importante. Es un excelente avance y eliminarlo caprichosamente hablaría muy mal de la gestión administrativa del País.
Supervisión según la Ley, garantía de cumplimiento de lo que prometen al usuario, control tecnológico, que evite fraudes, es la opción del Gobierno.
Por eso pido que tu como Panameño firmes esta petición al Gobierno.
No tengo ninguna relación personal ni comercial con Uber. No tengo conflicto de intereses.
Lo que deseo es que se escuche nuestra opinión, nuestra necesidad y nuestras decisiones como habitantes de un país democrático, que promueve la libre oferta y demanda, y sobretodo, que necesita trasladarse, de manera pronta, servicial y segura.
Favor compartir la petición con la mayor cantidad de personas posibles.
Jonathan Ferrante
Estudiante
Fac. de Derecho, USMA
Comment